Francisco de Goya
- Resumen de la vida de Goya
- Contexto histórico
- Retrato de Carlos IV 1788=1808
- Guerra de Independencia y la Constitucion de 1812
- Reinado de Fernado VII 1814=1833
- Cartones , Caprichos
- Retratos
- Temas historicos. grabados "los desastres de las guerras"
- Pinturas negras . Disparates
Francisco de Goya
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de
Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)1 fue un
pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el
grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura
el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura
contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por
todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno
de los grandes maestros de la historia del arte.
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito
estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770,
donde traba contacto con el incipiente Neoclasicismo, que adopta cuando marcha
a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista
rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de
la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en
otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, mientras que el
pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a
acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos
amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios
reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denominaba de
capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la
transición hacia la estética romántica.

Cuadros famosos :


En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma
hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al
observador. Aunque no se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer
real, contemporánea de Goya, e incluso en su época se le llamó La gitana, las
primeras referencias al cuadro refieren a una Venus.

El cuadro no solo alude al dios Cronos, que inmutable
gobierna el curso del tiempo, sino que también era el rector del séptimo cielo
y patrón de los septuagenarios, como lo era ya Goya.

FIN
Comentarios
Publicar un comentario